Articulo sobre Chernobyl

Chernobyl en la actualidad

Los efectos económicos y sociales de la catástrofe aún afectan a Ucrania. En el país no menos de 55.000 kilómetros cuadrados están contaminados, es decir, un 4,8 por ciento de su territorio donde viven cerca de dos millones de personas. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el daño ocasionado a la economía del país en 31 años se ha estimado en una pérdida de 230.000 de millones de dólares. La ciudad de Chernóbil es hoy en día una zona de exclusión de 30 kilómetros de radio, cuyos niveles de radiación cercanos superan cientos de veces el máximo permitido en algunos puntos, edificios, escuelas, plazas y parques se encuentran totalmente desolados.
Se construyó en el año 2004 un nuevo sarcófago para recubrir el reactor siniestrado y evitar que se filtre más radiactividad. El anterior comenzó a deteriorarse con el paso de los años y por el efecto de la radiactividad. Los países desarrollados financian la construcción de un segundo sarcófago que debe estar listo para este año.
Las personas que trabajan en el nuevo sarcófago de la central únicamente pueden hacerlo en turnos de pocas horas.

¿Cómo se produjo el accidente?

A las 01:23am hora local, los técnicos de la planta de Chernóbil iniciaron un simulacro, que consistía en reducir el nivel de energía eléctrica en el reactor número 4 para comprobar si en el supuesto de un corte eléctrico, la desaceleración de la turbina conseguiría aportar suficiente energía. El agua del circuito principal de refrigeración seguiría enfriando hasta que se pusiera en marcha el generador diesel de emergencia, pero esto causó un desastre debido a una serie de errores. Una descoordinación entre el personal encargado de la prueba y el responsable de la seguridad del reactor causó que el mismo se sobrecalentara. Una ruptura de varías tuberías de Fuel provocó el aumento de la presión del reactor, lo que dio como resultado dos explosiones que volaron la tapa y causó la salida de nubes radioactivas que duraron 10 días.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Articulo sobre Trenzas